Buscador Madera Fina - GOOGLE

Búsqueda personalizada

viernes, 1 de julio de 2011

Pegar Lamina De Madera Enchapar Tipos

Pegar Lamina De Madera Enchapar Tipos

Bienvenido: http://madera-fina.blogspot.com/2011/06/pegar-lamina-de-madera-enchapar-tipos.html Buenos días amigos y amigas, el día de hoy veremos como se pega las laminas de madera en cualquier tipo de superficie, como puede ser MDF, mapresa, aglomerado y bueno en cuestión de decorados lo puedes hacer en muchas superficies, pues también puedes hacer figuras con la lamina de madera y tratar de imitar un marqueteado, que es un trabajo de arte y que requiere mucha paciencia en archivos de blog podemos ver de que se trata, bueno pero primero vamos a ver como se pega las laminas de madera, en el mercado hay muchos tipos de laminas de madera, de diferentes tipos como son cedro, caoba, pino y así podemos ver muchas clases de maderas como también tonos pues algunas laminas son mas claras que otras.

La técnica que les mostrare la aprendí hace poco, pues en un hotel donde hicimos trabajos notamos que las antiguas laminas pegadas con   jebe líquido o terocal estaban en mal estado, por ello fuimos a una capacitacion y en ella vimos que existe una técnica muy buena, y que dura muchos años, es con la cola de carpintero o cola vinilica como se le suele llamar, esta técnica es muy buena queda muy bien adherida, solo que el trabajo es un poco mas que el jebe liquido pues en este caso se usa una plancha de calor que usamos para planchar nuestra camisa o pantalón, con esta técnica logramos un pegado muy fuerte la obra nos quedo muy bien, por ello hoy les mostrare como se hace pues me pareció muy interesante este tipo de pega, espero que les ayude en sus trabajos que harán y bueno haré dos tipos de pegar lamina de madera o enchapar lamina como se suele también decir, uno sera con cola de carpintero o cola vinilica y otra la técnica conocida con jebe liquido, que para trabajar con este ultimo tenemos que usar mascara pues su olor es un poco fuerte por ello debemos protegernos para así trabajar con el jebe liquido, antes de nada empezamos con la primera técnica que es con la cola de carpintero, como les dije en el inicio de esta entrada esta técnica la podemos hacer sobre las superficies de MDF, MAPRESA, AGLOMERADO como también en los cantos, en esta oportunidad tomaremos en ejemplo en una superficie de MDF, este sera un mueble de recepción.


Técnica De La Cola De Carpintero.

La siguiente técnica es muy buena, la use muchas veces y el resultado es excelente, ya que es fácil de trabajar, limpio, maniobrable, tan solo necesitas de cola sintética, una superficie plana para el pegado, una plancha para ropa, con esto logramos este pegado de lamina de madera, la explicación de esta la veremos en las siguientes imágenes.


Acá tenemos la superficie a laminar, en una placa de MDF  que ya tiene la forma que el mueble tendrá, antes de nada debemos de limpiar toda la suciedad que tendría para que así la cola de carpintero pueda trabajar muy bien, no debe de tener suciedad, si tuviera grasa deberán sacar toda ella, de esta forma la cola de carpintero trabajara muy bien no tendrá problemas en pegar perfecta mente.




Acá tenemos una lamina de caoba, esta la trabajaremos en la placa de MDF, para que pegue perfecta mente también tiene que estar limpio de toda impuresa del polvillo que pudiera tener, siempre la limpieza es muy importante para este tipo de trabajos, como también nuestros implementos de trabajo, como nuestra ropa de trabajo, en este caso la debemos usar, para así evitar que ensuciemos nuestra ropa con el polvillo y la cola de carpintero.

Lo que hacemos ahora es aplicar un poco de cola de carpintero, para que su trabajo sea mas fácil preparamos la cola de carpintero con un poquito de agua, solo un poco en estas porciones:

  • Cola de carpintero un 90%.
  • Agua un 10%.
esto lo removemos muy bien, agregamos agua para que su trabajo sea mas fácil y así la cola pueda trabajarse con mas facilidad y sea mas maniobrable, tenemos que remover muy bien para que así se mezcle perfecta mente.


Ahora procedemos a aplicar la cola de carpintero  en la placa de MDF,  en forma pareja siempre tenemos que hacer nuestro trabajo con paciencia para que así nos salga un buen trabajo, pues si hacemos un trabajo apurados nos puede salir mal, por ello siempre hagan lo con cuidado y paciencia.




A continuación pasamos a pegar la lamina en la placa de MDF,  con cuidado  para así hacerlo bien, cuando estamos seguros que la placa esta en su lugar procedemos a pegarla.


Con la ayuda de un taquito de madera procedemos a presionar toda la lamina de madera, muy bien por todos los extremos que pudiera tener, con paciencia poco a poco, pues como la cola de carpintero le agregamos agua su secado demorara un poco mas de lo normal.


Con la ayuda de un paño húmedo pasamos por la lamina, si en algún lugar habría podido salir un poco de cola, solo si notan que la cola salio en algunos lugares le pasamos el paño, en caso contrario no le pasamos el paño, solo se hace esto para limpiar excesos de cola de carpintero, no en todos los casos pasa esto.


Con la ayuda de nuestro taquito de madera le damos la ultima revisada a todo que que pudo englobarse, el taquito de madera nivelara todo esto, solo es una ayuda el taquito, pues lo que realmente lo hace pegar es la plancha que a continuación veremos su trabajo en esta técnica.


Como les dije al inicio la plancha juega un papel muy importante en este técnica pues con el calor logra adherirse la lamina con la placa, en este proceso sentirán como la cola poco a poco seca con rapidez y con esto deja bien pegada la lamina en la placa.



Poco a poco de hira adhiriendo a la placa, lo importante en esta técnica es pasarlo en forma pareja la plancha, de un extremo al otro, la humedad que dejo el paño de ira disolviendo  como también el calor de la plancha hará que este pegado sea fuerte y muy bueno, a mi experiencia este tipo de pegar lamina es excelente, se las recomiendo se demora un poco mas que la convencional pero queda muy bien como también el trabajo queda bien y dura muchos años.



Como vieron este tipo de pegar lamina de madera es excelente y pueden verlo en la imagen,  bueno se demora un poco ya que tiene un proceso de varios tiempos pero de que queda bien queda muy bien, espero que lo prueben y me digan como les fue.

Técnica del Pegamento Sintético


La siguiente técnica es la mas conocida pues es un trabajo mas fácil, que solo se espera a que la goma de jebe o terocal seque un poco para luego pegar la lamina, ante todo quiero decirles que este tipo de pegamento es toxico para este tipo de trabajo deben usar si o si mascara, como también hacerlo en un lugar donde corra aire puro, no debemos de hacer este tipo de trabajo si no tenemos mascara, como también no debemos de permitir que niños menores hagan este tipo de trabajo solo personas adultas ya que como les dije este pegamento es toxico. Tomaremos el ejemplo de un canto de una placa de MDF como les dije esta técnica la pueden usar en diferentes placas.



Aquí tenemos la placa como también tenemos la lamina que es de caoba, para que pegue bien debemos de quitar el polvillo que tuvieran estas dos para que así pegue muy bien.



Marcamos el grosor del MDF con ello procedemos a marcar para luego sacar al tamaño, les recomiendo que siempre lo hagan un poquito mas grande solo un poquito.


Listo ya tenemos la lamina de madera cortada al tamaño que siempre haganlo un poquito mas grande para así evitar que nos salga mal.


ahora aplicamos la goma de jebe, como les dije debemos de usar nuestros implemento de seguridad que es la mascara y hacerlo en un lugar donde corra aire puro.


Ahora con ayuda de una paleta pequeña de madera procedemos a esparcir por el canto del MDF en forma pareja el secado de este pegamento es rápido.



Procedemos a aplicar a la lamina de madera, debemos escojer cual cara es la mejor para que vaya al canto, para que así la madera del canto sea la mejor, la cara de la lamina de madera que no este bien la podemos donde pegara al MDF.


Esparcimos muy bien por toda la lamina de madera, con ayuda de nuestra paleta lo hacemos en forma pareja para así al momento de pegar todo quede uniforme.


Ahora esperemos que seque un poco pues este tipo de pegamiento trabaja así les recomiendo un lapso de 5 minutos, tiempo suficiente para que este pegamento este listo a pegar.



Con la ayuda de un taquito de madera procedemos a presionar la lamina de madera para que así pegue perfecta mente, con esto pegara muy bien como también en forma pareja.


Un vez pegada la lamina de madera procedemos a cortarlo al tamaño original, y listo terminamos con esta técnica del pegado de lamina de madera.


Ahora amigos, yo puse las dos tecnicas ya que algunas vez puedan necesitar de esta ultima, pero yo les recomiendo la primera técnica es muy buena, se demora un poco lo se pero hace un excelente trabajo, en el hotel donde trabajamos la primera técnica salio mejor que esta ultima, ya que los barnices o lacas trabajan mejor en la primera técnica.

Mueble Finalizado.



Se acuerdan la barra que estaba enchapando con lamina al inicio de esta entrada, pues ya la termine, y quedo así, bueno en este caso es color caoba, pero cambie el color con NOGALINA, con esto imita el color de la madera nogal, luego se procedió a pintar con laca, luego con laca brillante, y al final estamos puliendo con pulidor de carro y ahora estamos dando el toque final con cera de auto, aquí vemos a nuestro colaborador Rene que esta sudando la gota gorda pues para pulir es un trabajo muy arduo, pero como ven queda muy bien.



Acá tenemos nuestro trabajo finalizado y puesto en el lugar, que en este caso es un hotel que recién inicia su labor, bueno amigos espero que esta entrada les ayude si tienen algún comentario escribanlo.

Bueno amigos espero que esta entrada les ayude en su trabajo si algún día trabajan con laminas de madera, con la lamina de madera pueden hacer varios tipos de decoraciones, haciendo formas y combinan dolos, son muy decorativos como también pueden hacerlo en esta técnica que les mostré, bueno amigos y amigas espero que este día nuevo todo les vaya muy bien, si tienen alguna duda escribanla yo con mucho gusto les responderé, espero que hoy sea el mejor día de tu vida, aunque todos los días son los mejores porque estamos vivos, demos las gracias a que podemos vivir este día, lleno de cosas maravillosas, siempre poniéndole muchas ganas a lo que haces con la mente positiva, ten un bonito y mucha suerte en tu trabajo que todo te vaya super bien.


91 comentarios:

  1. IM-PRE-SIO-NAN-TE¡¡¡¡ TU pagina ha sido todo un descubrimiento. Gracias por compartir tus conocimientos con el mundo. GRACIAS

    ResponderEliminar
  2. Gracias mi amigazo David, espero verte por aqui a menudo, ten un buen dia y que tu trabajo te salga super bien.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso mismo lo puedo hacer con las paredes? Es que mi casa son de las de hace 50 años que utilizaban paneles de madera, pero ya se le esta callendo toda esa mader fina. Entonces podria ponerle nueva madera?

      Eliminar
  3. Estimado Ricardo de chile nuevamente, un gran saludad y como bien dijo un gran artista , GRACIAS TOTALES
    mi consulta con respecto al pegado de laminas de enchape es como efectuar la union de dos enchapes para que no se note la linea.

    ResponderEliminar
  4. Buenas noches mi gran amigo Ricardo del bello pais de CHILE, espero que todo te este yendo bien, con respeco a tu pregunta, la lamina se cepilla sobre una madera recta, en medio de esta se coloca la lamina, encima de la lamina puesta se coloca otra madera bien recta y cepillada las dos maderas como la de abajo y la de arriba tiene que estar muy bien cepilladas.

    Ahora el hara su trabajo en sentido vertical, gastaras el extremo de la lamina con una cuchilla finita, con esto haras un tipo de corte 45 lo mismo haces con la otra lamina a pegar o junta como se la llama, como las dos juntas tienen el corte 45 sera facil unirlas con esto la linea desaparecera y solo se notara el filo de las dos laminas pegadas, pera para esto tienes que tener paciencia ya que las laminas como tu vez son muuy delgadas, yo probe este metodo que te digo y me resultp exelente, bueno espero que este comentario te ayude en tu trabajo, te deseo mucha suerte mi gran amigo, Ricardito.

    ResponderEliminar
  5. Muchísimas gracias por estos consejos. Yo la verdad es que me estoy iniciando con la madera, sobre todo para hacer cosas tan interesantes como las que vienen en esta página http://mipagina.1001consejos.com/profiles/blogs/10-fabulosas-manualidades-en y ahorrarme un poco de dinero, aunque tengo que admitir que encuentro tu blog mucho más interesante y detallado, sobre todo a la hora de hacer cosas como enchapar. Muchas. Un saludo y gracias por el blog

    ResponderEliminar
  6. Hola mi amigazo Nunilo, que bueno que te agrade la web espero verte a menudo y bueno en archivos de blog hay mucho por aprender, espero te ayude las entradas que tengas un buen dia que todo te vaya super bien, mucha suerte en tu trabajo.

    ResponderEliminar
  7. Muy interesante tu pagina y muy didactico, me interesaria saber como hacer tableros post formado para mesada de cocina, que materiales usar, como hacer las dobleces, cosas que seguramente tu conoces, compartela con nosotros. Infinitamente agradecido tu amigo Daniel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. HOLA EL YA TIENE EN SU CANAL DE YOU TUBE UNOS EXCELENTES VIDEOS SOBRE LO Q PREGUNTAS ,OJA LA TE SIRVA,SALUDOS.

      Eliminar
  8. Me sumo a los agradecimientos y a la pregunta de Daniel. Me intriga si tu método se puede adaptar para formar curvas como ésta: http://www.popempresas.com/fotos/82/12789031514c3a836f5aecd.jpg o todavía más complejas como éstas: http://www.solostocks.com/img/fenolico-compacto-postformado-6269310z1.jpg

    Nuevamente felicitaciones por tu página, por tu generosidad al compartir tus conocimientos (que vaya si son buenos!) y por tu alegría de vivir. Me he vuelto un asiduo visitante, y cada visita deja no sólo unos buenos tips o unas completas guías como ésta, sino también una sonrisa. Gracias de verdad.

    Un abrazo desde Chile.

    ResponderEliminar
  9. Buenas noches amigos, me alegro que las entradas les estén siendo útil, migo Daniel, los tableros post formados lo haré en una entrada posterior, te prometo que si.

    Amigo pablo, buenas noches, las imágenes que me enviaste son placas, estas vienen de la fabrica, ya que en esta se puede hacer estas figuras tan dobladas, en cambio la imagen primera es un tablero post formado, esa técnica si la podemos hacer, en cambio la imagen segunda es mas complicada, tiene pinta que viene de la fabrica misma, pero la primera imagen vamos a hacerlo en una entrada posterior, espero tengan un poquitito de paciencia, espero se cuiden mucho mis queridos amigos, que tengan muy buenas noches, mucha suerte en sus trabajos.

    ResponderEliminar
  10. HOLA, SOY JOSE, PRIMERAMENTE FELICITARTE POR COMPRATIR TU EXPERIENCIAS CON LOS DEMAS, UNA CONSULTA COMO PEGO LAS LAMINAS EN MUEBLES CON ALTOS Y BAJOS RELIEVES. DE ANTE MANO GRACIAS

    ResponderEliminar
  11. Buenas tardes mi amigo Anónimo como etas espero que todo bien, para hacer este tipo de pagado de laminas, tendrías que sacar el grosor de estas y hacer laminas con estos grosores, como se diría tiras de lamina, que irán cubriendo los grosores o relieves que laminaras, haste a la idea que es un traje y todo tiene que encajar perfectamente, has tiras de lamina de los grosores que requeriras, asumo que todas tienen diferentes medidas, deberás preparar para cada una de ellas, diferentes medidas, altas y bajas medidas según requieras, como viste es mejor usar un cuter, ya que esta tiene un buen filo, junto con una regla paran que el corte te salga recto, con ello te aseguro que harás un buen trabajo, espero que tu trabajo te salga muy bien, mucha suerte cuídate.

    ResponderEliminar
  12. Hola Luis, quería agradecerte por haber publicado esta técnica de enchapado, en tu blog, yo no la conocía.
    La puse en práctica enchapando una cajita de MDF con chapas de caoba, y el resultado es excelente, permite hacer correcciones de la posición de la chapa, antes de aplicarle calor con la plancha, con el jebe líquido (nosotros lo llamamos cemento de contaco) esto no se puede hacer, amén de no tener olor y de poder sacar las manchas y limpiar la plancha con un trapo humedecido en agua. Una vez que le aplicás calor queda perfectamente pegado y no requiere tiempo de prensado, por donde se lo mire son todas ventajas, barato, limpio rápido y sano.
    Muchas gracias por compartirlo, un abrazo,
    César (Buenos Aires, Argentina)

    ResponderEliminar
  13. Buenas tardes Cesitar como estas, espero que todo bien, me alegra mucho que esta entrada ta haya sido útil en tu trabajo, como vez puedes ver, las técnicas son variadas en el pegado de laminas, en archivos de bog tengo mas entradas que tal vez te sean de utilidad, cuídate mucho que tengas unas buenas tardes mi querido amigo Cesar.

    ResponderEliminar
  14. luis gracias por la tecnica la voy a poner a prueba ya que me canse gastar en placas enchapadas que valen una fortuna,sinceramente de todas las consultas que hice esta es la mejor explicada que bueno que halla gente enseñando como vos,gracias

    ResponderEliminar
  15. Buenas noches mi querido amigo Conrado, espero que estés muy bien, te recomiendo la técnica de la cola de carpintero, ya que es muy buena, como lees en los comentarios hay amigos que ya la probaron y les sirvió, yo uso mucho también la técnica de la cola de carpintero, tienes que tener un poco de paciencia, con la técnica de la cola de carpintero, pero es excelente, ya que no emana olor como el pegamento sintético, ya que la cola de carpintero es mas manejable, para esto tienes que tener una plancha para ropa, esta hace un excelente trabajo en el pegado de lamina, espero que mi comentario te haya servido, muy buenas noches cuídate, suerte en tu trabajo.

    ResponderEliminar
  16. ola te saluda alejandro buenasa estba buscando ylo encontre gracias

    ResponderEliminar
  17. Que bueno que esta entrada te haya servido amigo Alejandrito, cuídate mucho que tengas un buen día.

    ResponderEliminar
  18. Hola, muy bueno el post. Alguien sabe donde puedo comprar lláminas de maderas para una puerta??? Saludos

    ResponderEliminar
  19. Muy buenas noches mi amigo Anónimo, espero que te encuentres bien, las laminas para madera, las puedes hallar en ferreterías, como también tiendas que se dedican a la venta de productos para trabajar en madera, ya sean, lacas, barnices, chapas, enchapes, te aseguro que ahí hallaras las laminas de madera, las hay de diferentes maderas, ya sean claras, como también oscuras, como viste en la entrada, estas son algunas de las formas de trabajo en estos casos, que se usan las laminas.

    Espero que mi comentario te haya sido de utilidad, que tengas muy buenas noches.

    ResponderEliminar
  20. Buenas Noches Luis--Ernesto de Venezuela, debo felicitarte por tu bondad y humildad en compartir tus conocimientos, personas como tu son las que dan ejemplo de que el conocimiento se debe compartir y no guardar...Estuve leyendo tu explicacion mostrada arriba, sobre la tecnica efectuar la union de dos enchapes para que no se note la linea, para ser honesto no la entendi, cuando hablas de cepillar la lamina se refiere a lijar la lamina...no entiendo cuando hablas de "en medio de esta se coloca la lamina, encima de la lamina puesta se coloca otra madera bien recta y cepillada las dos maderas como la de abajo y la de arriba tiene que estar muy bien cepilladas." podrias explicar mejor por favor

    no entiendo cuando dices "el hara su trabajo en sentido vertical, gastaras el extremo de la lamina con una cuchilla finita" podrias aclarar mejor, disculpa por favor mi falta de entendimiento, en verdad estoy muy interesado en aprender hacer esta union de manera perfecta..Dios te bendiga

    ResponderEliminar
  21. Muy buenas noches mi querido amigo Ernestito, espero que se encuentre muy bien, esta entrada la hice casi un año atrás, por lo que me disculpo si algunas palabras no las llego a entender, el mejor método para que las lineas sean invisibles es la siguiente, pega una malina con pegamento sintético, o si desea también puede hacerlo con cola de carpintero, como vio en la entrada hay dos tipos de hacerlo, la primera que es con cola de carpintero es mas recomendada, la segunda hecha con pegamento sintético es rápida pero algunas veces con el tiempo se llega a salir, pero cuando pasa mucho tiempo, sea cual fuese la técnica que usara, debe primero pegar una lamina, si esta le queda muy peña en la base y desea que sea invisible pegue la segunda capa en la mitad que falta, pero dejando sobresaliente un poco sobre la otra lamina que ya se pego, luego de aplanar la lamina, espere que seque, nos quedo un poco de lamina sobresaliendo en la primera lamina, una vez seco, pasamos a lijar, con un lijar 220 al agua, lo sobre saliente que podría hacer el lijar simplemente lo sacara, lo retirara y con ello quedara la unión de las laminas perfectas, ya que el lijar sacara la lamina que sobra, con ello el lijar igualara todo y sacara lo que esta sobresaliendo, con ello conseguiremos una unión de lamina casi invisible como se le suele llamar, los dos métodos que están en el post son buenos, uno mas rápido que otro, mas adelante haré unos vídeos sobre cada tema, tengo algunos vídeos en youtube pero no son suficiente, sobre lo que me dice en el comentario, es sobre las uniones, ya que pongo una madera o placa, sobre esta coloco lamina, sobre esta lamina coloco otra placa, con el cepillo gasto el extremo para hacer un grado por así llamarlo, de esta manera se junta con el otro, y logramos una unión invisible también, pero en los bordes, la explicación que le al inicio de este comentario es mas sencillo, ya que solo se iguala con el lijar y queda bien, haga la prueba, al inicio siempre probando con un pedazo de lamina, cuando le salga muy bien el trabajo, recién puede aplicar el trabajo a un mueble completo, siempre probando, cuídese mucho mi querido amigo Ernestito, que tenga muy buenas noches.

    ResponderEliminar
  22. EXCELENTE---Entendí perfectamente muchas gracias Luis

    ResponderEliminar
  23. Me alegro mucho mi estimado amigo, si tiene alguna otra duda, escribala sin ningún temor si no entiendo algo yo con mucho gusto tratare de ayudarlo en lo que pueda, ya que de esto se trata el blog, de ayudar en lo que este a mi alcance para que su trabajo les quede genial, estoy preparando vídeos hablados, con ello quedaran mas claras las explicaciones, cuídese mucho mi querido y estimado amigo, que tenga una muy bonita tarde, mucha suerte.

    ResponderEliminar
  24. HOLA LUIS!!!Mas que un PROFESIONAL un PROFESOR!!!, agredecido x compartir tus conocimientos!Te comento que me inicie solo por hobby en muebles para niños hace 8meses(sillas,bauleras y escritorio) y deje x una enfermedad de mi querido viejo, que acaba de fallecer hace 20 dias despues de 5 meses de pelearla.,Estaba mal, dando vuelta x internet.Pero viendo tus spot me dan ganas de empesar de nuevo y proyectar trabajos mas amplios,ya que vivo en una zona de turismo de ARGENTINA,con mucha hoteleria.y me ofrecieron para hacer algunos trabajos como placard o modulares. me intereso mucho como pegar la laminas a las placas y que no se vean las uniones,te consulto como hacer para doblar las placas(uso placas de menor espesor para doblarlas) y como hacer para que sean resistentes esos puntos,luego como pegar las laminas en las curvas.(como el mueble que tenes en spot).Por ultimo agradecido,maña me pongo a laburar, con mis proyectos.slds que tengas una vida sana, y segui aportando tus conocimientos, que siempre hay gente que lo agradece y lo valora. dios te vendiga!!! Gracias " HERNAN" de ARGENTINA

    ResponderEliminar
  25. Muy buenas tardes mi querido amigo Hernancito de Argentina, mi mas sentido pésame por a perdida de tu padre, se que es muy difícil pero mi único consejo es que sigas adelante, ya que tu padre estará siempre que tu lo necesites solo tendrás que cerrar los ojos y así estará, muy pronto haré una nueva entrada sobre el laminado, ya que hace poco hice una nueva técnica muy buena para el pegado de lamina, esto lo subiré a la otra semana, ya que también es con cola de carpintero pero tiene otro método muy distinto a este que puse aquí en esta entrada, bueno espero que esta entrada que subiré la otra semana te sea de utilidad, con respecto al mueble que tengo en el post este es un enchape de cedro grosor 3 mm, el enchape ya vienen laminado, este use para la frentera de este mueble del post, la parte superior como también la división la hice con lamina, como también subiré mas post sobre carpintería como también acabados y manualidades, espero todas las entradas que vienen te sean de utilidad mi estimado amigo Hernancito, cuídate mucho.

    ResponderEliminar
  26. MUCHAS GRACIAS LUIS! POR TUS PALABRAS.,ESTAREMOS EN LA ESPERA DE TU PROXIMO POST,PARA SEGUIR APRENDIENDO DE TUS VALIOSOS CONOCIMIENTOS.QUE TENGAS UN BUEN DIA,SALUDOS DE UN AMIGO DE CORDOBA ARGENTINA!!!!"HERNAN"

    ResponderEliminar
  27. Igualmente mi estimado amigo Hernancito.

    ResponderEliminar
  28. Hola Luis, mil gracias por tu aporte me sumo a todos los agradecimientos. Esta técnica de pegado de enchape con cola de carpintero esta buenísima, paso a comentarte cual a sido mi experiencias con esta técnica, la primera prueba en una superficie pequeña fue un éxito pegado parejo ademas probé la segunda unión de chapas que le diste a Ernesto y también todo un éxito, al intentarlo en una superficie mayor 1 x 0,6 mt (una cubierta para escritorio) fue un desastre se englobo mucho y se rajaba la chapa por donde va la veta, supuse que la dosificación de agua pegamento había sido de mucha agua, así es que en mi segundo intento (la misma dimensiones) el pegado fue perfecto no se englobo para nada pero siguió rajándose la chapa por la veta.

    mis consultas son dos, para no perder este segundo intento podre rellenar estas rajaduras con algo que disimule (se me ocurre el aserrín de la misma chapa)¿tienes alguna sugerencia al respecto?

    y segundo... que ocurrirá que se produce esa rajadura en la chapa ?

    Un abrazo enorme Luis y gracias por compartir tu pasión

    Boris
    desde Chile

    ResponderEliminar
  29. Muy buenas tardes Boris, espero que te encuentres muy bien hermano, bueno probando y probando en estos días he realizado otra técnica para enchapar lamina, es muy sencilla y muy rápida de hacer, la semana que viene haré un vídeo como también una entrada, creo que lo dejare en suspenso, por mientras te ayudare en tu proyecto, si hay globos o algo así, puedes usar un taco de madera, este taco de madera ira aplanando los englobados, si vez que un englobado no se pega, tendrás que hacer una pequeña rajadura con la ayuda de un cuter, a esta rayadura aplicara un poquitin de humedad, puede ser con un paño, la humedad penetrar nuevamente a la cola y la hará remojar, con ello la cola volverá a ser pegajosa, pero debes de seguir aplanando con el taco de madera, recomiendo esto que se haga en el sol, para que el sol ayude a secar rápido la cola que se humedecido, pero hay que seguir y seguir aplanando con el taco, hasta que no quede pegado, debemos de seguir ayudándonos con un taco de madera.


    Con respecto a las rajaduras, si son leves puedes masillar con polvillo del mismo enchape, pero si son muy notorios puedes laminar esa parte con otra lamina pequeña del mismo tamaño para disimular, las hebras deben de coincidir, para que de este modo nos quede bien, recomiendo que uses cola espesa, ya que la técnica que probé hace poco es con cola espesa.

    Esta técnica que hace poco lo hice probando y probando es con cola espesa, al inicio, dejo secar, luego con un poco de cola diluida lo paso para pegar, de esta manera el pegado es casi inmediato, pero con los vídeos se entenderá mucho mejor, como también con la entrada que realizare, espero mi querido amigo Boris que su trabajo le quede genial que tenga un muy bonito día, cuídese y mucha suerte.

    ResponderEliminar
  30. hola luis inpresionante tus explicaciones yo de a poco quiero ir aprendiendo algo de carpinteria por ahora voy a empezar por la casita de muñecas que tambien la tenes explicada muy bien , te queria pedir un consejo tengo que revestir un techo que tiene vigas de hierro como puedo hacer para hacerlo y que madera me recomendas.
    saludos claudia

    ResponderEliminar
  31. hola luis esta tecnica se puede usar en una puerta placa que tengo para que quede mas linda .
    Te felicito por tu blog muy bueno no me canso de leer todas tus explicaciones.
    Saludos claudia

    ResponderEliminar
  32. Hola Claudita como estas muy buenas tardes, espero que muy bien eh... hace poco hice un vídeo en el cual muestro una técnica nueva, es muy buena, espero que te sea de utilidad, aquí te dejo el enlace del canal.

    - http://www.youtube.com/watch?v=liaQD1fEY2w

    espero que en el vídeo puedas ver esta técnica que es relativamente nueva y muy buena, cuídate y que tengas muy buenas y bonitas tardes, cuídate, un abrazo.

    ResponderEliminar
  33. Hola , hace dias que entro a su blog y me parece muy interesante .. mi duda es si me puede ayudar con el metodo "casero" con el cual se puede hacer un "tablero" post-formado o en tal caso como puedo pegar formica , laminado y darle un boleado o un dobles en uno de los extremos sin que esta se rompa, ya que este tablero lo quiero colocar en mi cocina , o sino alguna otra opcion gracias.

    ResponderEliminar
  34. Muy buenos días amigo Franquito, espero que se encuentre muy bien, disculpe por la demora de la respuesta estuve de viaje, este lo puede hacer tanto en MDF o también en aglomerado, la forma del tablero puede hacerse con el mismo material, por ejemplo si tiene un aglomerado plano, y este quiere que tenga su parte formada hacia abajo o hacia arriba, lo que hacemos es darle la forma que deseamos, o como requiere, luego de esto aplicamos pegamento sintético, tanto a la formica como también al aglomerado o MDF, como le recalco, este debe tener la forma que requiere, una vez conseguido la forma recién aplicamos el pegamento sintético, debe hacerlo en un ambiente ventilado, ya que el pegamento sintetizo huele, luego de que hayamos pasado el pegamento sintético tanto en la formica como también en la superficie a laminar por así llamarlo, esperamos que seque unos cuantos minutos, para luego pegar, ya que el pegamento sintético requiere de unos cuantos minutos para que actué mucho mejor.

    El boleado que me dice se debe hacer antes de pegar la formica, ya que debe de dar la forma que requiere, tanto si es aumentar, en la parte superior como también en la parte inferior, el boleado lo puede hacer con la ayuda de la ruteadora, si desea un boleado mas grande, puede juntar 2 o 3 o 4 placas de aglomerado, para darle el boleado que requiere, debe hacerlo con cuidado, sobre todo en el pegado, ya que puede quebrarse, por ello se debe realizar con cuidado, espero que tenga un buen día y que su trabajo le quede muy bonito, cuídese y suerte.

    ResponderEliminar
  35. Luis te agradesco por tu respuesta anterior ,pero aun me quedan algunas dudas , e visto que el laminado no es muy flexible que digamos y tengo miedo de romperlo al pegarlo en el lugar del boleado , no se si debo calentar , frotar o hacerle algo a la formica,laminado ; si se debe calentar me gustaria que me ayudes a decirme de que forma debo hacerlo y con que , en lo posible la forma mas casera que haya .. gracias

    ResponderEliminar
  36. Franquito muy buenas tardes, espero que te encuentres bien, disculpa por no contestarte antes, ya que tuve algunos contra tiempos, bueno en el caso de que vayas a pegar con pegamento sintético no se hace calentar ni nada ya que el calor es el peor enemigo del pegamento sintético, lo que se recomienda hacer es adquirir una formica delgada, ya que es el único secreto este, el hacerlo con formica muy delgada, o de grosor muy delgado, esta se puede amoldar a las formas que requiere, el pegado se hace con la mano o también con un paño pero con tu mano, puede usar también un taco pero este envuelto con un trapo o paño, para que de este modo no raye la formica, se empieza de la parte superior, con una mano vas pegando y con la otra vas sujetando, poco a poco va cayendo, con ello se va dando a la forma que requieras, lo único seria el siempre hacerlo un poquitin mas grande, para que este pueda ser boleado, para cortar, puede hacerte una cuchilla casera, en forma de gancho, en mi caso lo hago con una sierra delgada, le doy la forma con esmeril, lo importante es que este sea muy filudo, con la ayuda de una regla puede marcar, solo una marca con esta cuchilla filuda y puede quebrar, con ello harías los cortes, ya que es muy sencillo el cortar las formicas, pero como te comente no uses calor ya que debilitaras el pegamento sintético, es mejor comprar o adquirir formica delgada, ya que esta se podrá doblar a las formas que requieras, espero que este comentario te haya sido de utilidad, cuídate mucho mi estimado amigo, y que su trabajo le quede genial, ya estaré actualizando el blog, con una entrada sobre este tema, un abrazo cuídese.

    ResponderEliminar
  37. Que tal Luis, soy Sergio de Argentina, mi idea es hacer un respaldo de sommier, con aglomerado o MDF y enchaparlo con paraiso. Mi pregunta es si despues lo puedo laquear como describis en un post, o sea, lijar para alisar, pasarle sellador nitro varias veces, alisarlo entre capa y despues la laca final. Te lo pregunto por si la laca o el sellador no es aplicable sobre un enchapado. Muchas Gracias.

    ResponderEliminar
  38. Normal, pero no trates de que haya mucho thiner osea que este espeso, ya que lo que hace levantar es el thiner o disolvente, pero si no hay mucho no pasa nada, sobre todo las primeras capas, las ultimas ya puede ser aguadas, espero que su trabajo le quede bonito un abrazo.

    ResponderEliminar
  39. HOLA TENGO UNA INQUIETUD OJALA PUEDAS AYUDARME.
    TRABAJO EN ARTE COUNTRY Y ME PIDIERON UN MURAL DE MDF DE ANIMALES PERO NO SE CON QUE LO PEGO A LA PARED SIN NECESIDAD DE USAR TORNILLOS, ES PARA UN CUARTO DE BEBÉ POR FA CON QUE LO PUEDO PEGAR QUE NO SE CAIGA....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una opcion seria el pegarlo con pegamento sintetico en toda la superficie tanto en el muro como tambien el el MDF, otro seria el usar los tarugos ya sean de madera o ya sean sinteticos, aqui maso menos una idea, en este video que hice le muestro maso menos como podria pegarlo a la pared.

      http://www.youtube.com/watch?v=lsGQoksdxbw

      espero que su trabajo le queda muy bonito un abrazo.

      Eliminar
    2. Hola Maestro, como esta ud. gracias por sus enseñanzas. quiero saber lo sgte si ud me puede ayudar. Compre un mueblecito usado, esun tocador de dama, se lo regale a una amiga, pero tenia dañado la lamina que cubre la parte de arriba, quede con ella de repararselo pero, la verdad es que no no se como. Quiero preguntarle, ¿ Puedo lijar con maquina la superficie dela lamina que tiene y donde pegarecon cola carpintero la proxima ?? o dejo la misma, la lijo y despues vuelvo a barnizar ??. Quiero saber su respuesta, pues, ella quiere que yo lo repare. Tambien, al pasarle la plancha al enchape nuevo, no lo quema ?? gracias por su ayuda Maestro y buenas noches, desde Chile, mi nombre es Juan David. Atte.

      Eliminar
    3. Juancito que quiere hacer? sacar toda la lamina o solo darle un retoque?, espero su respuesta un abrazo.

      Eliminar
  40. Estimado Luis. Intenté hacer el laminado de un mueble siguiendo sus instrucciones que vi en YouTube, encolar con cola de carpintero ambas superficies, dejar secar, luego pasar cola diluída y pegar. En las pruebsa de ensayo me quedó perfecto, pero cuando lo apliqué al mueble me quedaron muchos globos que no pude sacar con el taco de madera. Quizás la cola usada era muy dura? Tiene solución? Si paso la plancha ahora (24 horas luego del acabado) servirá de algo? Estoy desesperado y no sé qué hacer. Por favor, le pido algún consejo.Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es sencillo solucionar los globos que se hacen algunas veces, con la ayuda de una cuter o algo filudo, haga una ranura fina donde esta el globo, una vez hecho esto con la ayuda de una estopa humeda pase, de modo para que la humedad penetre a a cola ya seca en su interior, la cola se remojara y con la ayuda de un taco precione y esto se pegara, y listo solucionado, espero que sus trabajos le queden muy bonitos, un truco para que no se englobe, es que cuando esta pegando las dos superficies con el taco, debe de hacerlo fuerte, de este modo pegara muy bien, un abrazo cuidese.

      Eliminar
  41. muchas gracias por compartir tus conocimientos....me ha dado una muy buena idea está técnica...Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que la entrada le haya sido de utilidad, un abrazo.

      Eliminar
  42. solamente tengo una palabra EXCELENTE!!!! has sido de mucha ayuda, hoy ha sido la primera vez que trabajo con madera y gracias a tu blog he podido tener mas idea de como hacer las cosas...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que el blog le haya sido de utilidad, un abrazo amigo Juan Otero.

      Eliminar
  43. Hola Luis, mi nombre es Carlos Otaño y soy de Argentina.
    Muy bueno tu blog, quería decirte además que viendolo me has contagiado el entusiasmo que le pones a lo que haces....muchas gracias !!!
    Te cuento que he estado trabajando con una mesada la cual la he enchapado con chapa de guatambú, con intensiones de darle color y luego laquearla, pero al comienzo he tenido ya una serie de dificultades que te paso a relatar.
    1º- Hice el encolado previo y el encolado diluido para pegar la chapa al mdf, a los pocos segundos de encolar diluida a la chapa, esta se comenzó a enrollar impidiendo que con el taco de madera pueda dejarla pegada sobre la tabla de mdf por mas de que frote y frote con el taco, por lo que se me ocurrió humedecer sobre la chapa con un trapo apenas húmedo, con esto logré aplanar la chapa y pegarla bien a la tabla.
    2º- Luego de colocar una a una las distintas chapas tomé la plancha y al aplicarla sobre la chapa, el resultado fué que se me comenzó a levantar la chapa en vez de afirmar su pegado a la tabla por lo que tuve que detenerme con la aplicación de la plancha al resto de la superficie ya enchapada. Tomé nuevamente un trapo húmedo y repetí el paso 1º.
    Al día siguiente fui a ver como había secado el enchapado....este se encontraba bien pegado pero con muchas grietas en la chapa...es como si se hubiera contraído la chapa agrietandose en gran parte de su superficie.
    Me gustaría mucho que me indiques que pude haber hecho mal y si tiene solución.... ahhh, te cuento que he ido tomando algunas fotografías de los distintos pasos, (una imagen vale mas que mil palabras ji ji ji).
    Te mando un gran abrazo desde Paraná estimado Luis.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Carlitos hace poco realice unos videos para que puedas ver las diferentes tecnicas que hay para pegar laminas de madera, aqui te mando las direccion del canal, y los diferentes videos:

      - http://www.youtube.com/watch?v=NOGeXwPrSno

      Este seria otro.

      - http://www.youtube.com/watch?v=gtnfP6I57R4

      aqui te mando otro.

      - http://www.youtube.com/watch?v=liaQD1fEY2w


      Espero que estos videos le sean de utilidad, un abrazo amigo Carlitos.

      Eliminar
  44. Hola Luis, muchísimas gracias por contestar a mi consulta, que mirando tus videos me quedo tranquilo que hice paso a paso que tu lo indicabas, lo único que veo diferente en el video que enchapas un cubo de mdf es que la chapa no se enrolla como a mi, probablemente es porque es distinta la madera, mi chapa es de aprox. 1/2 mm de espesor (no te parece muuyy fina? ).
    Una consulta sobre este video (cubo de mdf), cuando colocas la chapa para completar una de las cara del cubo, como la colocas a esta con respecto a la otra(solapas sus bordes y luego lijas, o la colocas juntas canto con canto? )
    Una cosa que me llamó la atención, es que yo tuve que frotar y frotar muuuchooo mas que tu para lograr que la chapa se adhiera al mdf.
    Comentame por favor como aplicaste la segunda chapa !
    Un gran saludo estimado Luis

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buenas tardes amigo Carlitos, espero que este muy bien, en mi caso como vio en el video muestro los pasos, pero si la pregunta es la union de una y otra, en mi caso una la enchapo primero, luego en la union, hago que sobresalga un centimetro o menos, no hay ningun probema, luego lo pego, pero un centimetro o menos esta sobresaliendo o es mas grande, este lo dejo ahi, lo que hago luego es lijar, lijo muy bien con la ayuda de un taco de madera, con ello lo que sobresale se debilita en cada lijada y al final se sale solo y queda la union, con ello logramos una union de lamina o enchape muy cerrada, si revisa hay otro video sobre enchapado o union de enchapes o laminas, puede verlo en el canal, si me dice que su enchape se dobla es porque no le puso un peso en ambos extremos, con ello no pasara eso, y secara en forma plana, espero que sus trabajos le queden muy bonitos, un abrazo amigo Carlitos.

      Eliminar
  45. Buenas noches. La primera tecnica me parece excelte y super facil ademas de ser menos nociva. Quiero forrar una pared con chapas de madera pero no sabemos con que las podemos pegar. De antemano muchas gracias por su atencion. Jhenny desde Venezuela

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buenas tardes señorita Jhenny, espero que este muy bien, su pared señorita Jhenny ¿es de concreto? o es de otro material, MDF, osb, espero su respuesta, un abrazo.

      Eliminar
    2. Buenas tardes! Se le saluda... La pared es de concreto, ya está frisada y no tiene ningun otro recubrimiento. De antemano muchas gracias!!

      Eliminar
    3. Podria hacerlo con silicona o sicaflex, ya que en estos casos son muy buenas opciones, un abrazo señorita Jhenny.

      Eliminar
  46. LUIS ME PODRIAS ESPLICAR A QUE SE LE ASIMILA LA goma de jebe O ES COMO RESISTOL 5000

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mucho gusto verte por aqui tambien amigo Vlavla Vla, espero que estes muy bien, serian lo mismo, solo que para trabajar con este material, lo debe de hacer con mascara, que que su olor es toxico, por ello debe usar proteccion, un abrazo amigo.

      Eliminar
  47. Hola Luis¡¡ felicidades por tu Blog es muy bueno, enchape una mesa hace dos meses pero quedaron muchas burbujas por dentro, crees que seria aun tiempo de pasarle la plancha? que puedo hacer para remediar esta situación?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puede usar una ruter, hacer un leve corte y aplicarle con un paño humedo unas pasadas, para que la humeda pueda reactivar la cola y luego pase con un taco de madera muy fuerte, asi pegara muy bien, en el canal de youtube tengo nuevos metodos para laminar, puede visitarlo, este se encuentra en la parte inferior derecha, este seria el enlace, pasado mañana lanzare un nuevo video sobre laminado, espero que sus trabajos le queden muy bien, un abrazo.

      Eliminar
  48. Hola estuve leyendo tus técnicas mi pregunta se puede enchapar sobre un mueble ya enchapado y barnizado o hay que retirar enchape antiguo o sacar barniz antiguo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seria recomendable retirar el barnizado sobre todo, un gran abrazo amigo Claudio Ernesto.

      Eliminar
  49. Buenas noches, muy interesante su blog, tengo una gran duda, quisiera enchapar un mueble con laminas de madera, el problema es que este mueble es de melamina, primero habia pensado en pintarlo pero me gusta mas como se ven las laminas de madera, si lijara la melamina lo mejor posible, se podría pegar enchape de madera encima? supongo eso si que deberia ser con un pegamento mas fuerte que la cola de carpintero, quizas agorex o similar? de antemano gracias y un gran saludo desde Chile, por cierto Muy Feliz Año Nuevo y que este que viene sea mucho mejor, un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Podria probarse con pegamento sintetico, en el caso de la melamina tendria que lijarlo muy bien, para que de este modo pegue de manera adecuada. la verdad nunca lo hice, pero lo intentare, para ver como funciona, un gran abrazo.

      Eliminar
  50. me encantó la presición del relato, a mi me sirve muchísimo ya que trabajo a menudo con el mdf, soy artista plástica y mis pinturas las coloco sobre paneles de este material; ahora tengo una duda :mi deseo es pegar sobre una placa de mdf, un bastidor de pino sobre el que ira pegada la plancha mas fina del mdf ya pintado en acrilicos, la idea es "despegar" visualmente la pintura de la placa que actuará de fondo , soporte o enmarcado ..como lo quieran ver. Se podrá adherir sin riesgo a que caiga el bastidor de madera de pino al mdf con la cola vinílica?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No habria ningun problema, ya que la cola de carpintero actua muy bien, un gran abrazo.

      Eliminar
  51. Insumos de ferretería industrial en Córdoba , Argentina.

    ResponderEliminar
  52. Señor Luis, muy agradecido por su técnica, es la primera vez que hago un trabajo de carpintería y mi esposa y yo decidimos hacer un centro de entretenimiento para nuestra habitación. Mi único temor era a la hora de ponerle el laminado de roble al MDF, y con este tip que nos ha dado (invirtiendo su tiempo y su experiencia) me ha ayudado muchísimo. Es que hasta algunas laminas que pegué un día antes de leer su blog y que quedaron arrugadas, las pude corregir después! solo mojé la superficie y a planchar se ha dicho! XD Un gran saludo desde Maracaibo, Venezuela.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que el blog le haya sido de utilidad amigo Marcos, un gran abrazo.

      Eliminar
  53. Señor Luis, la lamina de madera se puede pegar a otros materiales como lamina o vidrio

    ResponderEliminar
  54. Excelente, buscaba esto pues no sabia como hacer, quiero fabricar una mesa de centro pero enchaparla, y agregar algo de marqueteria. Gracias por los datos!!!!!

    ResponderEliminar
  55. Tengo una gran duda. Para enchapar una superficie con un agujero, por ejemplo, podría ser la tapa de una guitarra; ¿qué es lo más conveniente, pegar la chapa y luego recortarla (y la otra pregunta sería con qué herramienta) o, pegar la chapa con el agujero ya realizado? Muchas gracias

    ResponderEliminar
  56. Hola Luis, muchas gracias por los tutoriales, son muy instructivos y se entienden de primera mano. Pero... no encontre lo que necesito y te hago la consulta: estoy restaurando unos laterales de un amplificador antiguo, los laterales son de madera con terminacion curva (media cania), osea, no son lineales. Puedo enchapar doblando a favor de la veta, pero las vetas quedan mirando para arriba, y como yo quiero las vetas horizantes, tengo que doblar el enchapado contra la veta. Se entiende? He hablado con el que me vende los enchapados y me dijo que habia que mojar el enchapado para poder doblarlo, yo estoy probando con agua caliente, pero no me convence, porque no queda maleable y se astilla un poco, si, podria lijarlo despues. Tenes alguna forma de hacer lo que necesito? osea, doblar el enchapado a media cania sin lastimar las vetas?

    Saludos hermano desde la Argentina y espero tu respuesta.

    ResponderEliminar
  57. Hola Luis, me acabo de encontrar con tu blog. Tengo una pregunta y te agradecería si me pudieras contestar. El mueble de mi cocina su acabado es de cerámica pero este se encuentra muy feo. Quisiera saber si me serviría colocarle encima el enchapado de madera. Espero tu respuesta. Muchas gracias. Saludos!

    ResponderEliminar
  58. Holas, gracias por tu blog. Una consulta, se puede retirar y si es asi, cómo un enchapado?. Lo que pasa es que se aplicaron capas de acabado que lo han deteriorado y no que.quisiera saber es si si puede retirar ese acabado o si es.necesario retirar el.enchapado y volver a enchapar con otra lamina?.saludos, David

    ResponderEliminar
  59. Holaa me ayudaria ... necesito saber si se puede hacer lo mismo sobre melamina q esta fea .. es decir poner una nueva arriba muchass graciasss

    ResponderEliminar
  60. que buenos tips para poder aprender del enchapado, aunque no trabajo en eso me sirve mucho para poder supervisar.... lo segundo en mi comentario era poder saber si es que has publicado o podrias publicar un articulo sobre enchapado de paredes exteriores con madera, si se puede utilizar estas laminas madera o laminas de melamina en enchapados de exteriores, que tipo de tratamiento deberia tener para mantener en buen estado estos enchapados, agradezco anticipadamente tus consejos ............

    ResponderEliminar
  61. Hola Luis, hace poco que empece a hacer cosas en madera sin saber hacer nada me puse a mirar tus videos en youtube y la verdad que son geniales no hay ninguno que explique tan detalladamente como vos, la verdad que sos un genio!! La unica pregunta que tengo es: para pegar las laminas en MDF primero tengo que poner cola de carpintero a ambas partes (osea MDF y lamina) y luego dejar secar, cuanto tiempo debo dejar secar? luego de esto debo colocar nuevamente cola de carpintero a una sola parte y ahi pegar? tengo que lijar antes de poner cola de carpintero.

    Espero que se entienda la pregunta. Soy Leandro de Buenos Aires Argentina, un fiel admirador!

    ResponderEliminar
  62. deberias hacer un tutorial de como hacer un counter de recibimiento curvo haci como las fotos

    ResponderEliminar
  63. Hola Luis te escribo desde Argentina. Te felicito por tu blog, es sumamente practico y eficiente. Te hago una consulta: se puede colocar un enchapado sobre otro? o una lamina sobre el enchapado??? necesito cambiarle el color del enchapado porque es muy antiguo y no me gusta. Quedo atento a tu respuesta. Un gran abrazo y exitos

    ResponderEliminar
  64. Hola, tengo un mueble que tiene unas decoraciones laminadas, yo quiero cambiarle el color, pero no se si se puede pintar o tengo que sacar esa lámina y poner otra, no quiero dañar el mueble.

    ResponderEliminar
  65. Hola Luis, muy buena la página. Me puedes decir si puedo pegar la lámina a los frentes de los escalones de escalera de material. Cual sería el pegamento adecuado. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  66. Porque no pones las fotos de todo el trabajo? El brillo del mueble final no se ve como lo conseguiste y de hecho es lo que más me interesa. Un saludo

    ResponderEliminar
  67. Como arreglo un enchapado de una mesa que se ha levantado un poquito sin romperse y sin sacar la chapa de la mesa? Me dicen que con plancha, pero tengo miedo que la dañen con plancha y prensa, otros que la saque entera y no me animo!

    ResponderEliminar
  68. Buenos dias, donde puedo conseguir esas laminas de madera o chapas para hacer un trabajo personal? muchas gracias

    ResponderEliminar
  69. Hola saludos a todos, estoy comenzando con este tipo de trabajo y necesito un dato para comprar laminas de enchapes en chile. De ante mano, muchas gracias. Carlos

    ResponderEliminar
  70. muy agradecido por la información

    ResponderEliminar

Buscador De Google 2

Búsqueda personalizada

Uno De Nuestros Videos En Youtube Espero Les Guste Amigos.