Buscador Madera Fina - GOOGLE

Búsqueda personalizada

viernes, 9 de diciembre de 2016

Como DISEÑAR UN MUEBLE FACIL MDF Aglomerado - Luis Lovon

Como DISEÑAR UN MUEBLE FACIL  MDF Aglomerado - Luis Lovon

Bienvenido: http://madera-fina.blogspot.pe/2016/12/como-disenar-un-mueble-facil-melamina.html Muy buenos dias hermanos y bellas hermanas, espero que se encuentren bien vacan el dia de hoy, este video debio estar entre los primeros, PEROOOOO se me olvido, por ello nunca es tarde para hacerlo, los materiales que estan de moda, ya sean MELAMINA, MDF, Aglomerado, OSB, son placas, estas tienen diferentes medidas de grosor, desde 3 mm hacia adelante, el dia de hoy les mostare el como diseño yo, los muebles de mdf o melamina, ya que muchos me dijseron que haga este video, el dia de hoy lo hare, es algo sencillo, lo que si tenemos que tener en cuenta es que las MATEMATICAS, juegan un papel muy importante, ya sea el dividir, el multiplicar, sumar, restar, hay varias formas de despiezar un mueble, les mostrare una sencilla, lo que si les voy adelantando, es que yo cuando trabajo los productos aglomerados, lo hago al milimetro, no trabajo ni con centimetros ni con pulgadas, es cosa de acomodarse, quitamos el punto y agregamos un cero, ya que un centimetro en milimetro es 10 milimetros 1 metro es 1000 milimetros algo asi, la idea esta ahi, solo es cuestion de acomodarse, ya que todo el video lo hice a este metodo, los extrañe en estas semanas.  ¿Diran el porque estuve ausente verdad? Estaba con el otro proyecto,  estuvimos con la banda grabando y haciendo nuevos temas, para luego lanzarlos al otro canal, pero eso poco a poco se vera mis hermanos, por ahora tenemos full videos de CARPINTERIA, perooooo! como saben a mi me aburre un poco la rutina, por ello de vez en vez haremos videos de otro tipos  y asi, vamos avanzando con este arte tan chevere y paja que es la carpinteria, ebanisteria, pintado, poco a poco estamos aprendiendo.




 Para iniciar el diseño tenemos que tener en cuenta la altura, el ancho, como tambien la profundidad, para esto nos ayudamos de la wincha o cinta metrica, vamos al lugar, medimos y anotamos en nuestro super cuadernito, usaremos las siguiente herramientas:

- Calculadora.
-Wincha metrica o wincha.
- Regla.
- Borrador.
- Lapiz.
- Cuaderno.
- Borrador.
- Tajador.
- Celular por si las moscas.



 Empezaremos a despiezar nuestro mueble, no importa que sean un picasso o un miguel angel, solo se trata de hacer un dibujo simple, para saber el largo, el ancho, como tambien la profundidad, la profundidad nos ayudamos de la corredera telescopica, de 4m cm, a esta le tendremos que aumentar 3 cm para que tengamos espacio para el fondo, como tambien el amarre, en conclucion tendriamos el fondo a 430 mm, el largo a 500 mm, el ancho a 420 mm, ya que medimos nuestro velador y el resultado fue este, lo unico que aumentamos es la la profundidad, que nos basamos a la corredera de 400 mm.


 Empezamos con los:

 - Los COSTADOS O LATERALES. que son dos piezas, estas la medimos en total 500 mm, como la tapa esta encima, con esta da 500, le vamos a descontar 18 mm el resultado seria 482, el ancho se mantienen a la profundidad de 430 mm. 

-La TAPA. es otra pieza importante, el largo de esta es de 430 mm pero le aumentamos 18 mm, para que haya una pestaña, el resultado seria 448 mm, el ancho se mantiene igual a 420 mm. 

- LOS ZOCALOS. Son dos piezas, el largo de estas es de 420 mm pero a estas se le descuenta 18 mm de un costado y otros 18 mm del otro costado, su resultado es de 384 de largo, de ancho en mi caso le puse a 50 mm, que es lo normal si es un mueble pequeño.

- FONDO. Es una sola pieza, esta va encima del zocalo, va al ras de la frentera, pero en la parte de atras se tiene que descontar 18 mm para el amarre y 3 mm para el fondo, en conclucion, de 430 que tiene el ancho del costado, se tiene que descontar 18 mm descontar tambien 3 mm que es para el fondo, lo que dejaria como resultado 409 x el ancho de 420 se le tiene que descontar 18 mm de un costado mas otros 18 del otro costado, igual colmo lo hicimos con el zocalo, el resulatado seria 384 mm.


 Continuamos con: 

- SOPORTE TRASERO. Este va detras del velador, en la parte superior, el largo de este es de 420, pero se le descuenta igual como el zocalo de cada costado 18 mm el resultado del largo seria 384 mm el ancho puedenm hacerlo al criterio de cada uno de ustedes, en mi caso le pondre 80 mm.

Pasando ahora a los CAJONES.

- FRENTERAS DE CAJON. En este caso solo nos guiamos del costado o lateral, que su medida es de 482, no contamos la tapa, solo contamos el costado, a esta le descontamos o restamos 50 mm que seria el zocalo, luego descontaremos 2 mm del espacio entre cajon y cajon, luego otros 2 mm del espacio entre cajon y tapa, seria 4 mm. el resultado de haber restado de 482 mm 50 mm  menos 2 menos 2 es de 428 este resultado lo dividimos entre dos, ya que son dos frenteras de cajon, el resultado seria 214 mm cada ancho de frentera de cajon, el largo es de 420 mm, no se descuenta nada, ya que este va sobre los costados, tapando los bordes.

- COSTADOS CAJON INTERIOR. Sera mas sencillo, ya que solo tomaremos el largo que tiene la corredera, en este caso es de 400 mm, solo es 400 mm, el ancho puede variar, en mi caso le pondre  a 170 mm, le podemos poner a 180 si lo deseamos, en mi caso le pondre 170 de ancho, son cuatro piezas de esta medida.


Continuamos con:

- FRENTERAS Y TRASERAS INTERIORES. Son cuatro piezas, estas se sacan de la siguiente manera nos basamos al ancho del velador, que seria de 420 mm a esta le restamos 18 mm menos 18 milimetros de nuevo el resultado seria 384 mm a esta medida le volvemos a descontar 25 mm que seria la medida que se requiere para colocar las correderas telescopicas ambas, el resultado seria 359 a esta le volvero a restar 18 mm y otros 18 mm que serian los costados de los cajones, el resultado seria 323 mm es el largo de la frenteras y traseras del cajon interior, el ancho se mantiene 170 mm igual que el ancho de los costados.

EL GROSOR DE ESTE MDF ES DE 18 MM

Ahora pasamos a los fondos, ya sean de los cajones y tambien de la parte de atras del velador.

- FONDO CAJONES. Son dos piezas y estas son de 3 mm de grosor, nos ayudaremos de los costados interiores del cajon, que la medida es de 400 de largo a este le restamos 18 mm y otros 18 mm el resultado seria 364 ahora le sumamos 10 mm el resultado seria 374 este seria el largo del fondo ahora veamos el ancho, nos ayudamos de la parte trasera y frentera interior del cajon, su media es de 323 a este solo le sumamos 10 mm el resultado seria 333 seria el ancho del fondo, se preguntaran ¿para que sirven esos 10 mm? Sirven para que se haga una ranura de 5 mm y entre el MDF  de 3 mm de grosor a la profundidad de 5 mm, como son dos, se le suma 10, ya que se lo suma junto los 5 mm de profundidad, en conclucion el resultado seria. 374 mm  x 333 mm en mdf de 3 mm de grosor.


 Continuamos con:

- FONDO TRASERA. Nos ayudaremos de la medida total del largo del velador que seria 500 mm a este le restamos 18 mm que seria el grosor de la tapa, el resultado seria 482 a este resultado le sumamos 5 mm el resultado seria 487 mm ese seria el largo de la trasera, puede variar, ya que yo lo estoy sacando al raz pero se puede hacer menos, jugando con el zocalo, el ancho nos ayudamos de la media del ancho que seria a 420 a esta le restamos 18 mm y otros 18 mm el resultado seria 384 a este resultado le sumamos 10 mm el resultado seria 394, que seria la media del ancho, en conclucion seria 487 mm  x 394 mm el grosor seria de 3 mm.

Con esto habremos concluido el despiezar un mueble, en este caso un pequeño velador, vamos a hacer mas diseños, no se preocupen , solo que lo haremos de a poco a poco, tranquis nomas mis hermanos, esto ustedes saben que recien inicia XD!!!!

13 comentarios:

  1. Excelente, mira que siempre he tenido problema con el diseño del mueble, ahora voy a estudiar bien esto y así no hechar a perder tanta madera

    ResponderEliminar
  2. Luis, me tienes enganchado a la carpintería!!
    estupendo video, y estupendo canal.
    Estoy reformando mi casa, y cuando acabe con la albañilería, tus videos van a ser mi referente para amueblar la casa entera.
    Ya tengo toda la casa planeada, y tengo dudas con la fabricación de una despensa extraible. Me encantaría ver como fabricas una, sería un video genial!!!
    un saludo desde España.

    ResponderEliminar
  3. Hola luis,
    Muy buen trabajo.Una pregunta: Para los fondos de los cajones puedo utilizar mdf de 18mm??

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Muy bueno el blog, es mi primera vez en el blog, te felicito esta todo muy bien explicado, yo estoy comenzando en esto de la madera y de los blogs, te dejo el mio para que le des un vistazo a muebles de palets , por ahora muestro algo de lo que hago y voy recopilando material con ideas, un saludo gigante.

    ResponderEliminar
  6. Hola Luis, soy nuevo en el uso de MDF pero me parece un material muy excelente para trabajar. Quiero aprovechar y hacer una consulta. Es posible hacer sillas con MDF!?

    ResponderEliminar
  7. Hola Luis, soy nuevo en el uso de MDF pero me parece una excelente material. Quiero saber si es posible hacer sillas con este material y si es recomendable?? Gracias por tu respuesta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, la estructura de la silla que piensas hacer debe ser si o si en madera, ya que es mas resistente en el caso del asiento puedes usar el mdf y ponerle la espuma y el cuero o cuerina, pero si piensas hacer un puf que es un cuadrado, puede usarse solo mdf, espero haberte ayudado, saludos

      Eliminar
  8. Me das las medidas del mueble de mdf el de cuatro gavetas con maletero y serchero

    ResponderEliminar
  9. Hola Luis espero que estés muy bien, quiero felicitarte por tu blog y los videos que me parecen excelentes para trabajar la madera, quisiera pedirte el favor si me puedes ayudar en la elaboración de un Escritorio en forma de letra «L» para oficina, necesito uno para trabajar en el, y la verdad no he encontrado uno que me guste, y viendo tus tutoriales he decidido elaborar uno mi gusto y con lo que yo necesito. Por ello te pido si me.puedes colaborar en hacer uno con 6 cajones y en el.que se pueda incluir para trabajar con computador. Las medidas son 1:80 de frente, por 1:60 del lado derecho, ancho 60cms y de alto 75 cms. Te agradezco mucho tu ayuda. Bendiciones.

    ResponderEliminar
  10. Hola Luis espero que estés muy bien, quiero felicitarte por tu blog y los videos que me parecen excelentes para trabajar la madera, quisiera pedirte el favor si me puedes ayudar en la elaboración de un Escritorio en forma de letra «L» para oficina, necesito uno para trabajar en el, y la verdad no he encontrado uno que me guste, y viendo tus tutoriales he decidido elaborar uno mi gusto y con lo que yo necesito. Por ello te pido si me.puedes colaborar en hacer uno con 6 cajones y en el.que se pueda incluir para trabajar con computador. Las medidas son 1:80 de frente, por 1:60 del lado derecho, ancho 60cms y de alto 75 cms. Te agradezco mucho tu ayuda. Bendiciones.

    ResponderEliminar
  11. Hola Luis , felicitaciones por tu blog ,me sirven tus consejos que Dios este contigo siempre.
    Por favor me puedes ayudar creando una plantilla minifix para armar un closet pero no se las medidas exactas de la perforación para los tornillos minifix.

    ResponderEliminar
  12. Muy bueno tus trabajos me encantadas

    ResponderEliminar

Buscador De Google 2

Búsqueda personalizada

Uno De Nuestros Videos En Youtube Espero Les Guste Amigos.